martes, 23 de noviembre de 2010

Laika : Una estrella que brilló hace 53 años


Hace 53 años, el primer ser viviente fue lanzado al espacio. Era la perra Laika abordo del Sputnik 2, iniciando la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.

Laika se convirtió en un icono mundial y en la entonces URSS se lanzaron estampillas en memoria del can. Además, su imagen forma parte del monumento a los Conquistadores del Espacio, en Moscú.
La perrita, común y corriente que había sido rescatada de una perrera, murió en el espacio y a partir de ese hecho se crearon los mecanismos para que los animales regresaran con vida.


La perra ‘Laika’, enviada al espacio a bordo de una cápsula soviética el 3 de noviembre de 1957, abrió simbólicamente hace medio siglo el camino de los terrestres hacia las estrellas.

Su muerte en el espacio fue frecuentemente comparada a una inmolación. Ese episodio histórico en la conquista del espacio se produjo un mes después del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik-1, que había girado en torno de la Tierra el 4 de octubre de 1957. Después del éxito inicial, los soviéticos volvieron a la carga 30 dí as más tarde con el Sputnik-2, más pesado (508 kg contra 83 kg del Sputnik-1) y más complejo, con una perra en el interior de la cabina presurizada.

Esa experiencia sin precedentes tenía dos objetivos. Desde el punto de vista político, en vísperas del 40o aniversario de la revolución de 1917, su objetivo era demostrar la superioridad de la tecnología de la URSS sobre la de sus adversarios norteamericanos. Desde el punto de vista científico, se trataba de verificar al mismo tiempo si un ser vivo podía soportar las condiciones espaciales.

La perra se llamaba Kudriavka (‘Rizada’, en ruso), pero se haría famosa bajo el seudónimo de ‘Laika’ (‘Ladradora’), nombre que designa a un perro de caza de Siberia, de apariencia similar a la del fox terrier. El animal era un perro huérfano que, según la leyenda, fue encontrado y capturado entre otros perros callejeros en Moscú.

El domingo 3 de noviembre de 1957 a las 22H28, Laika, vestida con un traje cubierto con sensores destinados a transmitir su ritmo cardiaco, su presión arterial y su frecuencia respiratoria, y dispuesta ante una cámara de video, dejó la Tierra en un viaje sin retorno.

Según informaciones oficiales, soportó bien su misión a 1.600 km de altitud, pero las condiciones en que pasó sus últimos instantes quedaron envueltas en una bruma incómoda durante el anuncio del éxito de la misión, que debía durar entre siete y diez días. Algunos decían que la perra se había extinguido apaciblemente al absorber un veneno incluido en su última porción de comida, otros que su muerte fue consecuencia del agotamiento de las reservas de oxígeno.

El misterio fue desvelado 45 años después durante un congreso sobre el espacio realizado en Estados Unidos, en 2002. Uno de los responsables de la misión, Dimitri Malachenkov, del Instituto de Biomedicina de Moscú, reveló en ese momento que Laika había muerto al cabo de algunas horas a causa de malestares iniciados desde el despegue mismo de su cápsula.

Aturdida por el zumbido y las vibraciones del lanzador, la perra pataleaba vigorosamente y su corazón latía tres veces más rápido de lo normal. Ya en órbita, y al volver el silencio al interior de la cápsula, la perra se calmó, pero poco tiempo después surgieron algunos problemas técnicos insuperables. Durante la separación del lanzador y el satélite, se había desprendido una parte del aislamiento térmico de la cabina. Al cabo de cuatro horas, la temperatura a bordo alcanzaba los 41 grados, en lugar de 15, y seguía subiendo. Cinco horas después del despegue, Laika no dio más señales de vida.
Su tumba celeste giró en torno a la Tierra hasta el 14 de agosto de 1958, fecha en la que se consumió por el impacto con las densas capas de la atmósfera. La misión fue, entonces, un fracaso parcial, pero sus enseñanzas permitieron enviar a otros perros al espacio y, sobre todo, hacerlos regresar sanos y salvos a la Tierra. El acceso del hombre al espacio pasó del sueño a la realidad con el vuelo del soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

( Tomado de http://www.blog.com.mx/tecnologia/la-perra-laika/)

Ahora observemos el siguiente video:



ACTIVIDAD PARA EL FORO
Después de leer esta entrada, ¿crees tú que valió la pena sacrificar la vida de un ser inocente en pro de la investigación espacial? Fundamenta tu respuesta.
No olvides colocar tu respuesta debajo de esta entrada en la sección comentarios e incluir tu apellido y sección.

ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO

Investiga:
1¿A qué leyenda hace referencia el video que acabas de observar? ¿qué opinas sobre ello?
2.¿Cómo se ha evidenciado la gratitud hacia esta heroína en todo el mundo?

184 comentarios:

Anónimo dijo...

Elias Lopez, MAria 5"A"
No estoy de acuerdo en que utilizen a los animales para realizar pruebas de experimento, porque primero creo que debian de realizar todos los procesos adecuados para que no se produsca ninguna falla tecnica.

Lic. María Marín. dijo...

Chicas, no se olviden que sólo tienen hasta el domingo para publicar sus comentarios. Fundamenten bien sus opiniones. Gracias.

Anónimo dijo...

Silvia Cáceres 5 D

No es que este a favor de la cruel muerte de la perrita Laika pero se que en la ciencia existen riesgos al experimentar. Ella era un ser vivo inocente que fue recogida de un lugar al que probablemente pudo haber muerto. La experimentacion cientifica es necesaria para el desarrollo de la humanidad sin ella no viviriamos como vivimos ahora, la experimentacion con animales suele ser un punto de mucha controvercia, pero depende en como y porque se use para jusgarla. Se que Laika no murio por gusto, porque fue nuestra estrella guia para un nuevo desarrollo de la humanidad.

Anónimo dijo...

Rebeca Tipula Arias 5D
yo no estoy de acuerdo con que hallan practicamente matado a la perrita laika pero creo que su muerte ha hecho dar un gran paso en la vida del hombre quiza si no hubieran hecho la prueba con la perrita el hombre no le hubiera dedo la menor importancia ha llegar a la luna.. ademas de la perrita su muerte fue homenagiada por lo mismo que se lo merecia..

Anónimo dijo...

Eslado Perez,Yumira 5"d"
Estoy en contra de los experimentos con los animales , ya que ellos tiene tanto derecho como nosotros para vivir en paz y tranquilidad.
Puesto que ellos alguna vez arriesgaron su vida por salvarnos,a pesar de la forma cruel en que los tratabamos.

Anónimo dijo...

Villanueva Ulloa Jhosselyn 5"A"
Bueno yo no estoy de acuerdo que agarren a los animales para pruebas como esas debian revisar todo antes de sacrificar a un ser para que no produsca ninguna falla bueno ese es mi comentario.

Anónimo dijo...

Huam{an Rios, angie 5 "D"
yo creía antes que estaba bien pero ahora al saber de la forma que murió no. los científicos debieron asegurarse en tierra todo lo que podía pasar para que no sucediese nada y no poder sacrificar una perrita que de todos modos es un ser vivo no porque sea una animal no significa que no valga nada, pero gracias a ella hemos dado un gran paso en la evolución de la humanidad ...como dice la canción "ella es una estrella mundial"

Anónimo dijo...

Vanessa Velásquez 5to "D"
Estoy en contra de los experimentos con animales. Debemos tener en cuenta que los animales sienten , así como Laika muchos animales son utilizados para experimentos. Hay que preguntarnos si era verdaderamente necesario y si esta prueba dio los resultados esperados.Si esta prueba fuere exitosa Laika no hubiera muerto. Ademas debemos tener en cuenta que los científicos ocultaron la verdad sobre la muerte de Laika con respecto a las causas y fecha de su muerte.
AL realizarse pruebas con animales hay que asegurarse de hacer todo lo posible para que estos no sufran ni mucho menos mueran.

Anónimo dijo...

sheyla perez castañeda 5º"D"
bueno mi oppinion es q esas personas no debian utilizar a los animales para hacer sus experimentos ia q estos animales tambien sienten y estoy segura q les duele q le hagan eso

Anónimo dijo...

Burgos Rubina, Jhoseline 5 "A"
No estoy de acuerdo con q hagan experimentos con los pobres animalitos, ellos tanbien son seres vivos igual q nosotros y no tienen q ser experimentos por q a nadie le gustaria q lo traten asi

Anónimo dijo...

*[..Maria Chavez..]* 5to "D"

Bueno yo no estoy de acuerdo en que nosotros los seres humanos experimentemos con los animales que tambien son seres vivos.Y si tanto quieren experimentar que se lo hagan ellos mismos para que vean todo lo que sufren estos pobres animales.Todos algun dia tendremos que morir es verdad pero creo que esa no es la forma.

Anónimo dijo...

flores hilario, mhayr 5ºD
a mi parecer no estoy de acuerdo con que utilisen a los animalitos solo para ser experimentos ellos no tienen por que realizar estas pruebas, eso es un abuso contra estos seres vivos.

Anónimo dijo...

Bueno yo no estoy de acuerdo en que tengan que sacrificar un animal para que puedan realizar experimentos ni otras cosas ,ellos son seres vivos y al igual que todos nosotros ,ellos también tienen derecho a la vida. Existen tantas cosas con las cuales pudieron experimentar (robot u otros) y justo tuvieron que hacerlo con un ser vivo e indefenso que no se pudo defender .
MIGUEL QUISPE , JACKELYN 5 "A"

Anónimo dijo...

pierina zapata bustios 5 A
estoy de acuerdo contigo villanueva porque no deben utilizar animales para estas pruebas ademas la que hicieron con laika no tuvo un buen resultado y debieron hacerse otras pruebas mas adelante. no tuvieron ciudado al mandarla fuera de la tierra ya que desde el inicio todo salio mal y el animalito murio.

Anónimo dijo...

wendy livia quiquia 5° "A":
al igual que a mis compañeras yo no estoy de acuerdo que se sacrifique a un animal para hacer experimentos cienticos...laika era tambien un ser humano como nosotros que tiene sentimientos y posee tambien inteligencia.. asi que no la debieron sacrificar.. en todo caso hubieran tomado las debidas prevenciones..

Anónimo dijo...

surichaqui quispe kihomy. 5to *A*
bueno, yo no estoy de acuerdo que sacrifiquen a un animal inocente, pero grasias a la perrita laika y a otras animalitos que fueron sagrificados tambien nuestra tecnologia y las maneras de poder mejorar el mundo es a traves de experimentaciones y es por eso que las asen pero aunque me da mucha pena y colera llego a entender que si es necesario aserlas para nuestro futuro y beneficios.grasias...xD

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo que utilizen animales para hacer prueba con ellos ya tenemos un ejemplo con lo qe le paso a laika aunque a pasado el tiempo y halla mas tegnologia debemos tener todas las precauciones porque estamos haciendo mal de sacrificar a seres vivos ellos tambien sienten hay qe proteger y si hacen algo o experiementan qe tengan mas precauciones para prevenir los errores ese es mi comentario soy Leslie Ayala Godos 5to "A"

Anónimo dijo...

yo no estoy de auerdo que experiemnten con los animales porque es un riesgo para ellos yo entiendo de que los humanos tienen qe experimentar indagar peor no con los animales o si lo hacen que lo hagan con todas precauciones qe no cometan errores porque cada error puede causar la muerte ya tenemos un ejemplo con laika valoremos a los animales ellos son seres vivientes que merecen vivir alumna: Leslie Ayala Godos

Anónimo dijo...

matta AYala, 5to "A"

Que tampoco estoi de acuerdo y si kieren acer experimentos que se hagan elLos mismos I VEAN SI funcionan con ellos..
y asi.. puedan llegar ala conclusion y no deberian acer experiementos con animales indefensos...

Rosario Dávalos Melendrez dijo...

Rosario Davalos Melendrez 5°"A"
YO NO ESTUVE DE A CUERDO ANTES Y NO LO ESTARE NUNCA !!!! con este tipo de experimento se cual sea el motivo no tenemos derecho a sacrificar la vida de un ser inocente solo por nuestras necesidades y aunque digan que es por nuestra "evolución" y todo eso ... eso significa que destruyamos y dañemos nuestro ecosistema.. eso no es EVOLUCIONAR..!!! solo volvemos al pasado... como aquellos hombres que mataban solo por sus necesidades, pienso que el tiempo que a pasado tiene que servirnos para crear nuevas formas de sobre vivencia sin dañar a lo que nos rodea, sensibilizarnos y hacer de nosotros mejores seres humanos.

Anónimo dijo...

Quispe Valero ,Alexandra Pamela 5ºD

Bueno chicas,Al parecer ninguna de nosotras esta de acuerdo con este hecho, Laika era un animal como cualquiera aquí en el mundo, Lo que nosotras nos debemos dar cuenta es que si los experimentos no habría ningún avance científico , Como dice una de mis compañeras DEBIERON DE HACER PRUEBAS Y VER SI EL APARATO QUE CONSTRUYERON ESTABA BIEN HECHO, Pero al fin pudieron hacer posible el viaje a la Luna gracias a Eso ademas Laika recibió Una gran homenaje Y eso es justo. Debemos tener en cuenta que es un gran paso para el hombre Y para la humanidad entera :) Bendicionesss

Rosario Dávalos Melendrez dijo...

Pues bien si tratan de justificar los errores de las personas... diciendo TODO POR LA CIENCIA POR QUE NOS "AYUDA"!! pues ... hagamos experimentos experimentemos pero con PERSONAS!!!! al fin al cabo no dicen que va a ser por nuestro.. "bien" pues por nuestro bien matemos a personas destruyamos sus vidas a ver si eso LES VA A GUSTAR!!

Anónimo dijo...

CALLA MAYTA YOSELIN 5A
YO no estoy de acuerdo con la experimentación con animales como es el caso de Laika en "nombre de la ciencia" que si bien no es cierto nos ha traído muchos muchos beneficios pero en el futuro esto sera lo que cause nuestra destrucción pienso que decir que fue en pro del avance tecnológico para llevar una vida mas fácil es egoísta, no somos capaces de dar vida no tenemos derecho a quitársela a otro ser vivo, bajo cualquier condición

Anónimo dijo...

...Kimberly Contreras...! 5"D"
Si bien es cierto la experimentación en animales nos brinda conformidad con el avance de la ciencia a nuestro favor de los humanos,pero es injusto que utilicemos a seres incapaces de defenderse de una crueldad como padeció llegando a morir Laika...Los animales tambien sienten,tal vez no como no nosotros pero tienen vida y tambien merecen tener una vida sana y libre como nosotros.Yo prefiero vivir sin tecnologías que seguir viendo sacrificaciones por nosotros que quizas ni lo merecemos ni valoramos... =)

Anónimo dijo...

yo , oviamente que tampoco estoy de acuerdo con lo que le ha pasado a Laika, las personas que realizaron este hecho no merecen llamarceles así,ya que si lo fueran se darian cuenta que ella al igual que nosotros siente, se da cuenta lo que le pasa y tal vez en lo que se diferencia a nosotros es que no puede expresarse y no puede decir no.
Paula Bravo Ramirez 5ºA

Anónimo dijo...

Yulisa Manrique 5to "D"
nO..porque antes de hacer algo deben verificar que donde sté llendo alguien asi sea sea un animal no tenga fallas porq siempre pensamos q los animales no sienten o que da igual si muere uno o 100 acaso ellos no sienten?ellos tambien saben lo único q no pueden es hablar me dió pena porque tengo mi mascota a la cual amo mucho yo me la recogí de la calle y no me gustaría de que si yo no la hubiera recogido la hubieran usado para experimentos yo sé que siempre probarán en los animales pero me parece injusto antes de hacer algo deben asegurar bien las cosas...

Lic. María Marín. dijo...

Muy bien chicas, sigan participando. Sin duda la experimentación animal es un tema muy controversial.

Anónimo dijo...

al mi parecer fue demasiado utilizar a un ser viviente para dicha investigacion todos somos seres vivos y como tales hay q ue respetarnos y en esa ocasion no respetaron la vida de laika.!
att:Gloria Sosa Paredes 5A

Anónimo dijo...

Infante Bueno,Araceli 5"A"
Yo estoy en contra de todo experimento en las que se utilicen animales,si tanto quieren experimentar que experimenten con ellos mismos para que vean el daño que les causan a estos seres indefensos.

Anónimo dijo...

Bueno estoy en contra ,porque como sabemos es un ser viviente ,animal indefenso el cual no sabían que le hacían .En todo caso hubieran tomado medidas necesarias para que no muriese de esa manera.
Lima Espinoza Rocio 5 "A"

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SANCHEZ, Johanna Patricia 5º "A"
Definitamente no estoy de acuerdo con esta situacion que paso hace 53años que ni aun con un supuesto fin científico es justificable ya que la informacion confirmada nos dice que desde un inicio no tenía la mas minima idea de como hacer de que Laika regrese con sugtidad a la tierra lo que nos lleva a la conclusión que el sacrificio de Laika era definitivo. Muy deshumanizado de su parte totalmente reprochable.

Anónimo dijo...

ENCALADA HILARIO VERONICA
5º "A"
Al haber escuchado sobre esta historia me impresione mucho por que a veces los humanos para beneficio propìo hacemos experimentos sin darnos cuenta que lastimamos a esos seres, un claro ejemplo es el de laika; aquella perra que fue entrenada para fines cientificos y que así querían demostrar que ese pais era mejor que otros(E.E.U.U.) y que su poder cientifio era el mejor, todo por DEMOSTRAR poder.
Esa tal vez fue una de las causa por la cual leika tuvo que morir por un experimento que no dio resultados favorables

Anónimo dijo...

tolentino caballero;sharon
5 "a"
bueno yo estoy de acuerdo a que se hagan las investigaciones porque sino utilizarian a las personas y se realizaria un daño peor; porque sino imaginen que hubieran realizada la investigacion con una persona hubieran hecho un daño peor pero con el perro es difernte poque era un perro cañejero haci que no hubo ningun daño.

Anónimo dijo...

Astry Calero Molina 5to "A" BUENO yo no estoy d acuerdo con lo que dice nuestra companiera Tolentino : como se te ocuure decir qe el pobre perrito no sufrio ningun danio.. ESTAS EQUIVOCADA... en tal caso que practiquen contigo los experimentos para que veas como se sufre en realidad...LAIKA tiene derecho a la vida tanto como tu... y para la otra vez .. piensa antes de hablar.. no hables tonterias ..

Anónimo dijo...

Mayra Livias Medina 5to "A" bueno yo estoy de acuerdo con lo que dice Calero porque LAIKA si llego a sufrir ..y le causaron un gran danio qe lo llevo a la muerte .. y TOLENTINO ojala que prractiqen un experimento contio..!

Anónimo dijo...

Astry Calero Molina Si Livias gracias x el apoyo.. y como dices deben hacer experimentos con TOLENTINO ..sabes TOLENTINO..ojala que te lleven a la luna y te dejen ahi ..y sin ningun implemento que necesitess.. para qe sientas aunqe sea un poco el sufrimiento .. LAIKA PRESENTE TLV..eres una perrita muy especial ..

Anónimo dijo...

Livias Medina Mayra 5to"A" Si CALERO .. la perrita Laika es muy especial..y siempre va a estar en nuestros corazones.. ya que fue una perrita muy valiente ..y espero que tbn se solucione lo de los experimentos y que dejen de utilizar a los seres vivos .. a si sean animales

Anónimo dijo...

RODRIGUEZ SANCHES JOHANNA
5° "A"

Al ver la favorable postura de mis compañeras.
Tambien creo que esta situacion nos muestra al ser humano desde dos perspectivas el mas negativo y repudiable como "persona" y como profesionales la total falta de ética ya que se dio a conocer en primera instanciauna una informacion que al mes fue destituida por ellos mismos después de haber entrado en contradicciones después del lamentablemente hecho

Anónimo dijo...

ENCALADA HILARIO VERONICA
5° "A"

En el comentario que hizo SILVIA CÁCERES 5° "D" ella dice que para el desrrollo de la ciencia se nesita de sacrificios pero yo digo que para una buena experimentacion se debe tener fundamentos y deben estar muy preparados pero estas personas que realizaron esto nisiquiera lo hicieron mas por ciencia sino por un simple motivo, demostrarle a E.E.U.U. que rusia tenia un mejor manejo de la ciencia y que gracias a eso iban a lograr un nuevo desarrollo para la humanidad, que si lo hicieron por ciencia lo acepto tal vez fue, tuvieron esa idea pero en lo que mayormente se centraron fue en el punto de vista politico y superidad de la tecnología

Anónimo dijo...

Kihomy Surichaqui Quispe *5to A* bueno estoy deacuerdo con mis compañeras qe a los seres vivos por mas animales qe sean se les debe de tratar con respeto porque ellos son como nosotros las personas que tienen sentimientos y es por eso que por mas motivos que tengan los experimentos deben de estar capacitados o muy bien preparados para probarlos y ser mejorados!

Lic. María Marín. dijo...

Alumnas mañana se cierra el foro.No se olviden de dejar sus comentarios.

Anónimo dijo...

definitivamente nooo estoy de acuerdoo...mataron a un inocente ser.....que siente como cualquiera de nosotros....avances dicen???....aver alguna de nosotras tiene la mas remota posibilidad abierta de ir algun dia a la luna...?¿¿¿...entonces te sirvio acaso......avances dicen....si ninguna de nosotras lee libros sobre eso....que yo sepa seguimos estancados en lo mismo...ya descubrimos la luna y que mas sigue....seguir sacrificando a mas animales....lo que pasa es que el ser humano es ambicioso no se conforma con lo que tiene....y busca conseguir mas a costas de otros.....definitivamente nunca apoyare estos .experimentos....alunma: Becerril Castillo Juanita del Pilar

Anónimo dijo...

no pues no estoy de acuerdo con Siliva Caceres del 5to D........no hay manera de justificar algo asii....see probablemente pudo haber muerto pero no fue asi....quien sabe si nos ponemos a pensar en posibilidades yo tambien tengo una.....see estaba en una perrera alguein de buen corazon hubiera podido adoptarla y hubiera podido vivir muchos años....pero claro nunca pensamos en las cosas buenas que pudieron pasarle .....tanta cosa que pongan a los mismos cientificos adentro y los manden....a experimentar nuevos mundos..que por cierto nunca nunca terminaran de descubrir....no somos Dios ....Alumna: Becerril Castillo Juanita 5to D

Anónimo dijo...

Bella Fiorella Leon Velarde Riz 5"d"

Bueno yo considero que el sacrificio de la perrita fue algo bastante duro porque es también es un ser vivo como cualquiera de nosotros, eso lo comprendo.Pero también deberíamos de ponernos a pensar que: si no lo hubieran hecho pues nuestra ciencia con respecto a lo espacial no se hubiera desarrollado, fue un paso muy grande, con una perdida muy triste pero de alguna manera debíamos probar, intentar, sacrificar como es en este caso, para poder obtener resultados impresionantes que es nuestra ciencia,y que con ese avance asta estos momentos no ha parado.

Anónimo dijo...

Bella Fiorella Leon Velarde Riz 5"d"

Se que muchas de las chicas están en contra de que usen a los animalitos para experimentar con ellos, porque son seres vivos al igual que nosotros,sienten y se expresan quisa no de la misma manera pero lo Hacen. yo les entiendo comprendo , pero también cuando queremos ganar alguna cosa debemos de sacrificar a otra es lo que paso con la perrita. solo nos toca darle gracias por el gran paso que ella nos permitió dar al avance de la ciencia. =)

Anónimo dijo...

Zarela Sempertigue Bustamante 5º "D"

No estoy a favor de los experimentos con los animales porque ellos son seres vivos al igual que nosotros.pero de algo estoy segura si la ciencia no realizaba este experimento es probable que el desarrollo humano no este muy avanzado como esta ahora , poniendo de parte de la ciencia creo que fue necesario y que si valio la pena sacrificar la vida de laika.

Anónimo dijo...

Allison Cáceres Ramos 5 B

Este es un tema muy controversial es cierto, no se puede USAR asi a los animales es mas que injusto la vida de ellos es importante como la nuestra. Si la rescataron porque tuvieron que enviarle para una prueba así? debieron cuidarla y asegurarse primero de que el proyecto estaba bien para sacrificar una vida de una perrita.
si bien es cierto sin esa prueba echa no hubiera sido lo que llegaron a lograr pero debieron asegurarse mas, seria otro caso si una de las personas se hubiera sacrificado así.

Anónimo dijo...

sempertigue bustamante zarela 5ºD

veo que muchas de mis compañeras no estan de acuerdo con la opinion de silvia caceres ...pues yo si estoy de acuerdo ...ademas creo que en este caso sobre la muerte de laika no hay que utilizar los sentimientos sino la razon ....PERO eso no quiere decir que este a favor de los experimentos con los animales.

Anónimo dijo...

Rosita Valladolid Miñope 5to "A"
no estoy de acuerdo con aquellas personas que usan animales para realizar experimentos ya que les produce daño e incluso la muerte , debería emplear otro método para realizar sus hipótesis y no usar a ser vivos indefensos como son los animales y pues también debería de buscar estrategias para las protección de estos animales.

Anónimo dijo...

ROSARIO DÁVALOS MELENDREZ 5ª "A"
estas personas no se merecían el sacrificio de laika!!! cualquiera que fuese el motivo porque a pesar de que fue culpa de ellos su muerte siguieron experimentando sabiendo que había el riesgo de que esto se repitiera las personas no valen este sacrifico porque a pesar de todo lo que animales como laika han hecho por nosotros aun así continúan los experimentos con animales ,maltratos,abandonos,asesinatos,etc
QUE CRUEL HUMANIDAD

Anónimo dijo...

BURGOS RUBINA JHOSSELINE 5° "A"

Bueno yo no estoy de acuerdo que experimenten con los animales que como en el caso de la perrita LAIKA estuvo siento preparada para que realice ese viaje, ya que "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS". Y esa perrita esta bien que sea un animal; pero sobre todo es un ser vivo.

Anónimo dijo...

BURGOS RUBINA JHOSSELINE 5° "A"

Bueno yo no estoy de acuerdo que experimenten con los animales que como en el caso de la perrita LAIKA estuvo siento preparada para que realice ese viaje, ya que "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS". Y esa perrita esta bien que sea un animal; pero sobre todo es un ser vivo.

Anónimo dijo...

BURGOS RUBINA JHOSSELINE 5° "A"

Bueno yo no estoy de acuerdo que experimenten con los animales que como en el caso de la perrita LAIKA estuvo siento preparada para que realice ese viaje, ya que "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS". Y esa perrita esta bien que sea un animal; pero sobre todo es un ser vivo.

Anónimo dijo...

CAÑARI ALTAMIRANO BRIGITTE 5"A"
yo no estoy de acuerdo con el casi sacrifio que hicieron con laika. estoy de acuerdo contigo rosita ya que para estos experimentos deberian tomar muchas precauciones ya que estamos hablando de un ser vivo.se que para la ciencia todo tiene que ser comprovado y no les queda mas que hacerlos con unos inofensivos perritos. pero me parece bien con el homenaje que le hicieron es lo menos que pueden hacer por ella.

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con que hallan utilizado un ser vivo para EXPERIMENTAR ya que siente igual que nosotras pero su único defecto es que los perros no pueden hablar . es muy inhumano hacer un experimento con un ser vivo y tener las precauciones necesarias para hacerlo .Es verdad que fue un avance para la tecnología pero pues también debieron usar robot otros tipo de cosas y no sacrificar a un pobre animal .
sotelo rodriguez jocelyn 5ºA

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con que hallan utilizado un ser vivo para EXPERIMENTAR ya que siente igual que nosotras pero su único defecto es que los perros no pueden hablar . es muy inhumano hacer un experimento con un ser vivo y tener las precauciones necesarias para hacerlo .Es verdad que fue un avance para la tecnología pero pues también debieron usar robot otros tipo de cosas y no sacrificar a un pobre animal .
SOTELO RODRIGUEZ ,JOCELYN 5ºA

Anónimo dijo...

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS yo no entiendo como algunas personas pueden estar de acuerdo con que maten o sacrifiquen animales solo para mejorar o avanzar en la tecnología . son personas sin sentimientos ni corazón .a<ver pues se atreverían ustedes a exponerse a una experimentación ?si lo hacen ayudarían muchisimoooo a la tecnología ..-
SOTELO RODRIGUEZ JOCELYN 5ºA

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo , ante estos sacrificios a los animales ya que ellos al igual que nosotros tienen sentimientos, solo que no se pueden defender ante las injusticias que reciben, y realmente sacrificar la vida de un inocente animal solo para saber si hay vida en el espacio es algo que a muchas no nos importa ya que la humanidad no se ira vivir al espacio

Anónimo dijo...

si fuera el caso que se utilizara estas investigaciones para el bienestar de la población , puede ser que se tomaran a estos animales , pero también pueden buscar otra solución par que así nadie salga perjudicado con los avances científicos
alumna: julhiana fiorella cardenas jauregui
el comentario de 16:41 tambien es mi solo me olvide poner mi nombre

Anónimo dijo...

si yo tmbien estoy de acuerdo contigo GLORIA no se respeto la vida de laika siendo un animalito infensivo lo utilizaron al antojo q quisieron los cientificos, si talves los avanzes tecnologicos son importantes pero no mas que una vida.

Anónimo dijo...

si yo tmbien estoy de acuerdo contigo GLORIA no se respeto la vida de laika siendo un animalito infensivo lo utilizaron al antojo q quisieron los cientificos, si talves los avanzes tecnologicos son importantes pero no mas que una vida.
att: Lucero Yovera 5to A.!

Anónimo dijo...

Exacto Lucero la vida va ser siempre mas importante que un avance tecnologico,no fue nada justo q utilizaran al indefenso animalito super de acuerdo contigo.!

Anónimo dijo...

Exacto Lucero la vida va ser siempre mas importante que un avance tecnologico,no fue nada justo q utilizaran al indefenso animalito super de acuerdo contigo.!

att: Gloria Sosa 5to A

Anónimo dijo...

si Gloria el avance tecnologico no puede valerse de una vida que se inventes otras maneras ppara seguir adelante con las investigaciones sin daniar a los anim ales q el valor de su vida es igual a la nuestra.
att: Lucero Yovera 5to A

Anónimo dijo...

andrea delgado 5 A
bueno no estoi de acuerdo en que se utilisen animales para experimentos que no se sabe si funcionaran ademas la vida de un animal es igual de valiosa que la de un ser humano

Anónimo dijo...

pierina zapata bustios 5A

bueno estoi de acuerdo con mi compañera delgado ya que los animales valen igual que nosotros ademas no por la ciencia se van a sacrificar inocentes que no saben lo que les espera

Anónimo dijo...

jerly Encarnacion! 5ªA

si chicasyo tambiem estoy de acuerdo con ustedes porque no esta bien que hayan realizado ni que realizen con los pobres amimales ya que ellos son seres vivos al igual que nosotros y tambien sienten!!!y con respecto a LAIKA pienso que antes de mandarla fuera de la tierra debieron asegurrase de que todo este bien que no hubiese ninguina falla tecnica , porke estoy segura que si el segundo bloque hubiera salido bien laika no ubies perdido la vida !!
y ahora ella es una estrella en el cielo y para todos nosotros es nuestra estrella !!

Anónimo dijo...

Bendezu Aguilar 5to "D"
Mi opinión sobre el sacrificio de la vida de un ser inocente en experimentación científica , estoy a favor siempre y cuando no llegue al maltrato ni a la muerte como a la perrita Laika, porque gracias a ello la ciencia hoy a podido dar grandes avances para beneficio del ser humano ya que con eso se ha obtenido logros en el campo medicinal y biotecnologico, pero siempre que cumplan con normas éticas que justifiquen el costo beneficio de aquello que se busca obtener.

Anónimo dijo...

Kihomy Surichaqui Quispe 5tO *A*
si estoy de acuerdo con mi amiga Bendezu,claro que siempre y cuando llegen a prepararlos bien para que asi lo prueben a los animales sin que les haga daño y mucho menos que le cause la muerte..

Eli P.J dijo...

Pérez Jara Blanca 5°"A"

Bueno yo no estoy de acuerdo a que la ciencia haga estudios sacrificando animalitos como la perrita Laika u otro ser vivo ,y si hacen experimentos como cuando mandaron a Laika al espacio , los encargados de cualquier estudio cientifico primero si quieren analizar o comprobar algo con animalitos pues deben de comprobar que el tratamiento que les van a dar no les cause daño ni mucho menos que acaben con la vida de un ser vivo .

Anónimo dijo...

CALLA MAYTA YOSELIN 5A
Me alegra que la mayoría de mis compañeras opine lo mismo que yo, es inhumano no conmoverse ante la crueldad contra seres que sufren por nuestro beneficio e incluso por la vanidad como es el caso de los cosméticos, estos sienten al igual que nosotros no nos gustaría ser tratados como objetos para comprobar la seguridad de ciertos productos ya que en nuestro caso abría un 100% de eficiencia

Anónimo dijo...

jerly enacarnacion 5ºA

si calla estoy de acuedo contigoo!! asi como lo hicieron con laika lo siguen asiendo con otros animalitos para comprobar si sus productos pueden ser utilizados por nosotros !1

Anónimo dijo...

Katherinne MACHUCA Estela 5 "B"


La experimentación realizada con la perra layca fue un contribuyente muy importante al desarrollo tecnológico y cognitivo para cada uno de nosotros , el que a su vez abre paso a nuevas investigaciones y contacto con el espacio.
Para finalizar dicho sacrificio con la perra layca "la estrella del espacio" es, ha sido y sera uno de los benéficos aportes para la ciencia la cual hasta el día de hoy brinda sus frutos

Anónimo dijo...

Jordana Mezarina 5to D
No estoy de acuerdo que se realicen experimentos con los animales ya que ellos tambien son seres vivientes, por el hecho de que no hablen no nos vamos a aprovechar y hacer lo que deseemos con ellos.

Anónimo dijo...

Jordana Mezarina 5to D
No estoy de acuerdo que se realicen experimentos con los animales ya que ellos tambien son seres vivientes, por el hecho de que no hablen no nos vamos a aprovechar y hacer lo que deseemos con ellos.

Anónimo dijo...

Jordana Mezarina 5to D
No estoy de acuerdo que se realicen experimentos con los animales ya que ellos tambien son seres vivientes, por el hecho de que no hablen no nos vamos a aprovechar y hacer lo que deseemos con ellos.

Anónimo dijo...

BURGOS RUBINA JHOSSELINE 5° "A"

Bueno yo no estoy de acuerdo que experimenten con los animales que como en el caso de la perrita LAIKA estuvo siento preparada para que realice ese viaje, ya que "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS". Y esa perrita esta bien que sea un animal; pero sobre todo es un ser vivo.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo contigo tolentino, porque un perro es igual a una persona los dos tiene vida, son seres vivos y tienen derecho a la vida ,y por el hecho de que aya sido un perro callejero van a experimentar con él, pues te equivocas.
Ademas hubieron debido tomar las medidas necesarias para que Laika no muriera de esa manera.
Miguel Quispe ,Jackelyn 5"A"

Anónimo dijo...

Bueno TOLENTINO yo no estoy de acuerdo contigo porque esa perrita era un ser indefenso ,un ser vivo que al igual que nosotras, tiene derecho a la vida sea callejero o no.
Ademas pudieron experimentar ,con otras cosas ,y no justo con una perrita (Laika).NO VALE.
LIMA EZPINOZA ROCIÓ 5"A"

Anónimo dijo...

ni la ciencia ni el desarrollo de la humanidad valen la muerte de seres inocentes como son Laika y otros animalitos, por algo existen personas con la suficiente capacidad para crear o darle solucion a las interrogantes de nuestro mundo ademas como dijo la profesora porque no prueban con robots o con seres inertes que no sienten ni piensan, la unica palabra que encuentro para las personas que experimentan con animales es ASESINOS!!! y toda aquella que este de acuerdo con los riesgos que pasan estos animales al usase en experimentos es un asesino mas !!!
Pierina Zapata Bustios 5 A

Anónimo dijo...

Meylin Aguilar Morales 5º"A"
Bueno a mi no me parece que utilicen a los animales para que realicen sus experimentos ya que ellos al igual que nosotros sienten y tienen derechos!!! no podemos usarlos para nuestro bienestar sin pensar en los de ellos.

Anónimo dijo...

pues esoty de acuerdo contigo pierina esto es totalmente un crimen.las personas que realizan esto deberian tener muchas precauciones al hacer estos tipos de experimentos. por ejemplo cuando usamos nuestro lapiz labialo sombra de ojos no nos damos cuenta que estos productos son experimentados en animales que no tienen la culpa de nada. debemos tomar conciencia de que tipo de maquillaje utilizamos ....
y digamos ¡ NO AL MALTRATO ANIMAL!

Anónimo dijo...

CAÑARI ALTAMIRANO "A"
pues esoty de acuerdo contigo pierina esto es totalmente un crimen.las personas que realizan esto deberian tener muchas precauciones al hacer estos tipos de experimentos. por ejemplo cuando usamos nuestro lapiz labialo sombra de ojos no nos damos cuenta que estos productos son experimentados en animales que no tienen la culpa de nada. debemos tomar conciencia de que tipo de maquillaje utilizamos ....
y digamos ¡ NO AL MALTRATO ANIMAL!

Anónimo dijo...

Condori Moya,Geraldine 5-B
Es definitivamente inaceptable que los seres humanos puedan olvidar el uso de la razon utilizando a animales que tambien son seres vivos como nosotros para poder satisfacerse de cualquier manera posible, no me parece correcto de ningun modo creo que Dios por algo creo a los animales para que nos hicieran compania y por ende,nosotros agradeciendoles cuidandolos con todo nuestro amor asi como a un miembro mas de nuestra familia;POR QUE NO LE HARIAMOS ESO A UN MIEMBRO DE NUESTRA FAMILIA O SI?
Asi que no logro comprender ni creo llegar a comprender nunca la verdadera finalidad de los cientificos al realizar este tipo de acciones .....NO LO COMPRENDO!!

Anónimo dijo...

pues yo estoy de acuerdo con pierina , cañari .pues es un crimen matar a un ser indefenso solo para lograr algo mas en la tecnología .la verdad que falta de cultura que hay en el mundo así imaginemos que haremos parta lograr alcanzar algo así sea un éxito .el fin de un ser vivo es vivir , crecer y no arrebatarle la vida a un ser indefenso que no puede hablar y defenderse. no al maltrato ni muerte de animales así sea un ratón .pues es parte de la creación y del universo y merecen respeto
SOTELO RODRIGUEZ , JOCELYN 5ºA

Anónimo dijo...

Mirella Gutierez Paico 5"A"
bueno yo al igual que la mayoria de mis compañeras no estoy de acuerdo por que no es justo que utilizen a los animales para pobrar sus experimentos y los animales tambien son seres vivos y sienten el dolor al igual que nosotros y no es justo para ellos.

Anónimo dijo...

Condori Moya,Geraldine 5toB
mmmm,pues no concuerdo contigo Machuca porque a mi parecer la experimentacion que hacen los cientificos con animales es mas bien por curiosidad que otra cosa no me parece que sea por un bien hacia la humanidad....

Anónimo dijo...

jerly encarnacion 5Ayo estoy de acuerdo con todas mis compañeras de que estubo y esta mal que realizen los experimentos CON LOS ANIMALITOS quiene stambien son seres como nosotros y sientesnn tenemos que aser algo para evitar que esto se siga realizando con los animales

Anónimo dijo...

no estoy a favor de lo que hicieron!! ya que los animales son seres irracionales porque no piensan pero tienen derecho a la vida ,a la proteccion ,a los cariños y a los cuidados necesarios por eso no deben ser utilizados para experimentos si aun no tienen la certeza que estos no van a funcionar.

ANDREA DELGADO NOMBERA 5 º A

Anónimo dijo...

he podido observar y leer que la mayoria de mis compañeras opina lo mismo que yo, que no estan de acuerdo con que utilicen a los animales para experimentar (con fines tecnologicos)ya que como dice un dicho muy conocido ¡¡¡EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!

Anónimo dijo...

He podido observar y leer que la mayoria de mis compañeras opina lo mismo que yo, que no estan de acuerdo con que se utilicen a los animales para experimentar(con fines tecnologicos)ya que como dice un dicho muy conocido ¡¡¡EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!
Meylin Aguilar Morales 5º"A"

Anónimo dijo...

**sheyla Salas Gonzales** 5"B"
claro... que YO no estoy de acuerdo, porque ellos al igual que nosotros tambien SON seres vivos, son animalitos que necesitan amor y mucho cuidado, yo creo ellos tambien nos darian eso, y mucho más, con respecto a la perrita LAIKA fue algo desastroso ya que los científicos no lograron su objetivo.Al parecer esto no es la primera vez que la ciencia se interpone en la vida de los animales , ellos los llamados "científicos" no respetan la vida de nadie, ellos deben realizar experimentos en otros objetos o seres que no tengan conocimiento. NO A LOS EXPERIMENTOS

Anónimo dijo...

Iriarte Lima Sol 5ºB
A mi parecer laika fue recogida para ser un animal de laboratorio sin que los cientificos sintieran lo que ella padecia en sus pruebas antes de ir al espacio ,su muerte en el espacio devio ser horrible , no entendiendo el animal nada de lo que estava pasando , laika dio la vida, sin pedírsele permiso, para que los hombres y las mujeres pudieran navegar más tarde por el espacio.¡¡¡

Anónimo dijo...

Iriarte Lima Sol 5ºB
Bueno segun lo que e leido los cientificos savian de que ella no podia regresar a la tierra pues todavia no existia la forma en que se pueda regresar del espacio, aun asi la enviarón .Laika murió en beneficio de la ciencia y de la Humanidad

Anónimo dijo...

liz aspilcueta valencia 5| "B"
sí estoy de acuerdo ya que no se sabia que se iba a producir una falla técnica, por eso se ocasiono la muerte de ese ser vivo .Pero al mismo tiempo al saber que se experimenta con animales me parece cruel.

Anónimo dijo...

Mansilla García, Analucia 5 "B"
si estoy deacuerdo , por que mediante esta heroína uno pudo saber la magnitud que hay fuera de la tierra , pero si un poco ofendida al interpretar el vídeo y al darme cuenta que hubo una suma de fallas técnicas y es así donde hacen sufrir a esta pobre heroína.

Anónimo dijo...

Bella
cada una de nosotras tiene distintas formas de pensar y debemos de respetarlo.

Anónimo dijo...

Jazmin Jennifer Mayante Quispe5"B" Esta es una historia muy conmovedora por que los animales tambien son seres vivos que poseen sentimientos y no es justo que a un pobre animal le realicen pruebas experimentales como sucedio con Laika.En si el hecho de que un animal se encuentre en la prealizacion experimental es un acto de aberrracion por por parte de aquellas personas que lucran con ello.

Anónimo dijo...

personalmente creo que estuvo mal que sacrificaran la vida de un ser inocente, no obstante era necesario experimentar,para asi poder lograr nuestro objetivo, hacer viajes al espacio; y gracias a los errores que se cometieron en el lanzamiento del sputnik-2
ahora se pueden realizar viajes al espacio y descubrir nuevas cosas. Debemos recordar a Laika como una gran colaboradora de la ciencia.
TEJADA RAMOS CLAUDIA SOPHIA 5D

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con las chicas que piensan que el sacrificio de laika fue en vano , que piensan que la muerte de laika fue premeditada, no es asi ; deben entender que para poder lograr un objetivo debemos experimentar ya que,somos humanos y cometemos errores y de eso aprendemos.y yo considero a laika como una heroína , recalco su muerte NO fue en vano, colaboro con el avance de la ciencia.
TEJADA RAMOS CLAUDIA SOPHIA 5D

Anónimo dijo...

yo al igual que mi compañera VERONICA ENCALADA difiero totalmente con el comentaron que hiciese SILVIA CACERES del 5ºD ,pues nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a ningun ser vivo ,y eso de que "la experimentacion cientifica es necesaria para el desarrollo de la humanidad" a mi parecer no justifica en nada y ni siquiera lo que hicieron merece llamarse EXPERIMENTO CIENTIFICO ya que no tuvo ese fin.
PAULA BRAVO RAMIREZ 5ºA

Anónimo dijo...

Con este foro me pude dar cuenta que apesar de que para la mayoria de mis compañeras lo que se hizo fue un crimen , aun queda una que otra incredula que piensa que "el fin justifica los medios".
PAULA BRAVO RAMIREZ 5ºA

Anónimo dijo...

KATHERINE CARLOS 5"A"
Estoy de acuerdo con que se considere como un hecho injustificable el haber sacrifica do a LAIKA para realizar un experimentoo tan "grandioso" para la humanidad y no pensar en todo el sufrimiento que le causo morir en esas circunstancias, solo por que no dijo nada. Por ello le negaron el derecho a la vida, pues no previnieron su retorno a salvo.

Anónimo dijo...

yo no me referia a eso chicas sino que imaginen el gran daño que hubieran hecho si lo hubieran practicadocon una persona esa persona tiene familia entonces la familia sufriria nadie a dicho que la perra no sufri si sufrio pero ella no tenia dueños haci que el daño no es tan grave como el que hubieran hecho si lo hubieran practicado con una persona
y zorry si es que las ofendi con mi opinion

tolentino caballero sharon 5
"A"

Anónimo dijo...

KATHERINE CARLOS 5"A"
ME ALEGRA MUCHO QUE MIS COMPAÑERAS estean enteradas de los crimenes que se estean realizando en contra de los animales, pues si bien es cierto el caso de LAIKA no es el unico, pues en la actualidad muchas empresas usan a los animales para desarrollar y mejorar la calidad de sus productos, sin pensar en los daños que les causan a ellos y todo el ecosistema . Incluso por satisfacer su avaricia estas empresas han llega do a hacer que muchas especies de animales se encuentren en peligro de extincion o incluso ya hayan desaparecido.
¡¡¡ NO AL ABUSO CONTRA LOS ANIMALES!!!

Anónimo dijo...

edith melo madueño 5to "D"
Bueno yo no estoy de acuerdo que los animalitos sirvan de experimentos para el hombre ya que ellos son seres vivos y tienen derecho a vivir.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que prueben en los animales, pues abusan de ellos y los animales tambien son seres vivos ellos tambien piensan y sienten .. y yo me pregunto ¿A los cientificos les gustaria que provaran en ellos?
Aguilar Antesana, Solange 5to.."B"

Anónimo dijo...

yo pienso que no esta bien usar a los animales por que ellos tambien son seres humanos y tambien se puede decir que sufren al ser INSTRUMENTOS de experimentos y en el video que nos enseño es muy conmovedor como para que nos demos cuenta que los animales tienen el mismo derecho de vivir como nosotros!!!....CORONADO PISCOYA, kati...5b

Anónimo dijo...

Anairis Joselin Riveros Garcia 5to "B"
yo entiendo;que para que el ser humano,decifre sus misterios,necesite hacer pruebas,pero es una forma muy cobarde de hacerlas con alguien que no pidió ser conmemorado por eso no estoy de acuerdo con la experimentación de animales.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que ela experimentacion en los animales esta mal, pero diganme ustedes.. ¿a ustedes les pareceria mas justo realizar el experimento en una persona? .. ya entonces haganse esa pregunta pues .. ¿acaso a ustedes les gustaria enterarse que algun familiar murio por que no probaronel experimento antes ..?
Aguilar Antesana.solange 5 to"B"

Anónimo dijo...

edith melo madueño 5to"D"
bueno en cuanto al video no me parecio mandar a una perrita a la luna pero viendolo bien tenemos que darnos cuenta que aqui resalta mas la razon que los sentimientos como dijo mi amiga zarela, pero si me parecio justo de que despues de su muerte le hallan homenagiado por lo que hizo la perrita Laika.

Anónimo dijo...

Chicas recuerden que la pregunta es si crees que valió la pena sacrificar su vida, no si estaban de acuerdo con la experimentación en animales.
Yo creo que sí, que su vida sí fue válidamente sacrificada, con un fin científico que permitió avances. Yo amo a los animales, y a simple vista, a mi también me parece muy cruel este hecho, pero debemos saber y recordar que no murió de forma normal como otros animales, si no que murió realizando algo significativo, algo grande y especial. Su vida sirvió para salvar otras y, para descubir cosas de nuestro espacio, que han permitido nuestro avance. Un merecido homenaje a la heroína Laika. Tu estrella nos guía desde el espacio que ya es tuyo.

Sheyla L. Caller Guzmán - 5º "B".

Anónimo dijo...

Allison Cáceres Ramos 5 B
De que valió la pena sí.. ayudo mucho para la investigación espacial pero no sacrificar esa vida inocente es tan importante como todas las vidas de los demás,como dije no se hubieran arriesgado así con una vida humana, pero bueno sabemos ahora que gracias a Laika pudieron nosotros los humanos lograr algo más progresando científicamente.

Lic. María Marín. dijo...

Señoritas alumnas el foro está cerrado se agradece su participación.

Anónimo dijo...

no porque esta mal experimentar proyectos con los animales porqués están matando a los seres vivos
Benavides Soto Rosangela

Anónimo dijo...

cleaNo porque debian volver a la perrita con vida ya que ella le servio para una exploracion no debieron matarla porque era un ser muy util para la tierra.
Milagros Fuñoli 2"f"

Anónimo dijo...

no yo no estoi deacuerdo kon k utilizen alos animales para experimentar por que tan k le quitan la vida a un ser vivo i eso eso esta muy mal......

Anónimo dijo...

No.No me parece que usen a un ser vivo para que vean si lo que asen esta bien o esta mal.
Maylin Johanna Bejar Rievra
2do "f"

Anónimo dijo...

BUENO ESTUVO MUY MAL EN MANDAR AL PERRITO AL ESPACIO
MEJIA ACHALLMA LILIANA 2F

Anónimo dijo...

ME PARECE MAL EXPERIMENTAR A LOS ANIMALES QUE SON SERES VIVOS IGUAL QUE NOSOTROS POR ESO CREO QUE NO ES JUSTO EXPERIMENTAR CON LOS ANIMALES

KAREN LIZETH FLORES YAPU 2 "F"

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo que experimenten a los animales porque son seres vivos ademas Laika era una perrita callejera que la utilizaron para hacer un experimento con ella y creo yo que eso no es justo

fiorella ramirez

Anónimo dijo...

bueno para mi estuvo muy mal porque no debieron sacrificar la vida de un animal >.<

Luna Franco Lizzet 2 "F"

Anónimo dijo...

si y ellos todavía la querían matar con veneno y eso esta mal por que todavía los a ayudado y lo quieren matar esta mal
Benavides Soto Rosangela 2"f"

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo que hagan una experimentación con un pobre inocente
QUE TIENE DERECHO a la vida al igual que nosotros¡¡
Rosmery karen Lopéz

Anónimo dijo...

mm sii poes es vrd se supone k a sido muy itul no deverian dejar pasarlo por alto sui muerte tenian que aser algo para salvar su vida
milagros fuñoli

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo por que no deben de hacer investigaciones con animales , primero darse cuenta bien que reacción puede causarle al pobre animalito Laika .

Jasmin donayre 2`F´

Anónimo dijo...

Me parece mal experimentar a los animales ya que son seres vivos igual que nosotros y sienten , les duele y sufren
Patricia Ramirez Paredes , Dayana Castillo 2do "F"

Anónimo dijo...

no, porque tuvieron que matar al perrita.
Angie Christine Medina Infante 2 F

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo que manden a un pobre animalito como Laika, a una misiòn imposible como el de ir al espacio, en todo caso ubieran echo muchas pruebas para ver si un ser viviente podrìa sobrevivir.
FIN.

Evelyn Helen Braga Fernandez. 2do "F"

Lima 20-11-12.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo cn tigo ROZITA es vrd no es justo q sean inconcientes cn lo que asen
maylin johanna bejar rievra

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo ramirez fiorella no devieron mandar a la perrita laika

Anónimo dijo...

Ay Maylin Bejar si poes se pasan como van a matar a una perrita no
Milagros Fuñoli

Anónimo dijo...

Bueno yo no estoy de acuerdo que esten sacrificando aun perrito .. para que vean que si una persona pueda vivir en un espacio,, y no deberia ser asi porque los animales tambien son seres vivos ..
Shirley Cortez Angel 2"f
Lima 20-11-12

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo benavides soto rosangela esta muy mal k le quiten la vida a un ser vivo como nosotros poes.... de Ximena Hurtado

Anónimo dijo...

no porque no devian aver hecho eso de sacrificar a un animal inocente que no tiene ni vos ni voto para elegir su destino sobre todo que el sacrificio fue un fracaso
SELENE CRISTINA TORRES

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo porque no deben de hacer investigaciones con los animales

JUDITH HUARANGA HUAYTÀN 2"F"

Anónimo dijo...

sii maylin polk ellos tienen la culpa y todabia un una perra callejera porque no usaron un perro domestidado k malos son
Benavides soto

Anónimo dijo...

SII PS CM VAN ASER ESOO FUÑOLI SON UNOS INCOCIENTES TOODA VIA QUE LOS AYUDA NO SON AGRADECIDOS
Maylin bejar

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LIZZETH PORQUE ES VERDAD NO DEBIERON SACRIFICAR LA VIDA DEL POBRE ANIMAL
MEJIA ACHALLMA LILIANA 2F

Anónimo dijo...

esta muy mal ke utilicen animales para sacrificarlos
porke eso esta mal porke ellos tambien tiene vida y derecho a vivir
Mercedes valdez napanga 2"F"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rosmery por tu fundamentación de tu respuesta.
Jasmin Donayre 2`F´

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo contigo Liliana Mejia por tu comentario que hicistes, tienes razon no deberian mandar a un canino al espacio por que es un ser vivo igual que nosotros.

Anónimo dijo...

si pss toda via klaro ala primera que encuntra creo k estaba mejor en la calle antes de ir ala luna ashh me dan colera ROZITA de MAYLIN ytz

Anónimo dijo...

me parece bien y justo el comentario de luna y flores porque eso es verdad

Anónimo dijo...

ssi ximeta esta mal lo k asen deveria aver una regla donde proivan que hagan esas kosan tan malas
Benavides Soto

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO Contigo Fiorella,por que LAIKA tenia derecho a la vida y no es justo..
Rosmery Karen Lopèz

Anónimo dijo...

Esto deacuerdo con tu opinion Patricia y Dayanna ya que los animales son seres vivos.
ANGIE CHRISTINE MEDINA INFANTE 2 F

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contio Shirley Cortez no deben d utilizar a animales para experimentos esta muy mal de Ximena Hurtado

Anónimo dijo...

estoi de acuerdo kontio ytzs maylin bejar k eso ta mui mal pues komo utilizan a un ser vivo

Anónimo dijo...

Esto deacuerdo con tu opinion Patricia y Dayanna ya que los animales son seres vivos.
ANGIE CHRISTINE MEDINA INFANTE 2 F

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo liliana mejia no devieron sacrificar a la perrita laika

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tigo Dayana Castillo y Ramirez Paredes por ellos sufren y sienten como nosotras Milagros Fuñoli

Anónimo dijo...

sii maylinzhita mejor estaria en la calle
Benavides Soto

Anónimo dijo...

AI YO TANBIEN ESTOY DE ACUERDO CON TIGO SELENE TORRE DE MAYLIN BEJAR 2 F

Anónimo dijo...

si no amia ........benavides soto de ximena

Anónimo dijo...

Yo pienso igual Rosmery Karen Lopès, porque sacrificar a un animalito inocente es algo de cobardes!!!
FIN...

Evelyn Helen Braga Fernandez.

Lima 20-11-12.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo en su punto de vista de lopez , braga , luna ,flores, mejilla :)


FIORELLA RAMIREZ

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo contigo Karen Flores no deben esperimentar con una perrita , por que es un ser vivo .

Luna 2 "f"

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tigo SELENE ke los animales no les deben de sacrificar porke ellos no tiene ni voto ni saben eligir su destino =(
mercedes valdez 2"F"

Anónimo dijo...

SI PS ESA PERRITA ESTABA MEJOR EN LA CALLE SOLO LA USARON Y NO SE PREOCUPAN POR ELLA NI SUS SENTIMIENTOS rozita benabides DE:MAYLIN BEJAR

Anónimo dijo...

Me gusta tu comentario Jazmin Donayre
primero ahy que ver que reacciones les causaria para luego hacer ese tipo de cosas
dayana castillo ,patricia ramirez 2F"

Anónimo dijo...

ay Selene Torres porque no escribes bien a que te digo
Milagros Fuñoli

Anónimo dijo...

EVELYN SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE AL ANIMAL NO LO DEBIERON DE MANDAR AL ESPACIO Y ES UN SER VIVO IGUAL A NOSOTROS

Anónimo dijo...

me gusta tu comentario Juditd por que no es justo lo que icierón con la perrita Laika

jASMIN donayre 2`F´

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tigo mercedes pobre perrita alika.. e como nosotroa al personas.. pobere parrita.. que pena
Shirley Corte Angel 2"f

Anónimo dijo...

siip mailinzhitah y no kiero escribirr mentira esta xvr todo esto

Anónimo dijo...

OYE que les pasa estamos ablando de la perra de la laika noo de su mala ortografia TORRES Y FUÑOLI DE: MAYLIN BEJAR

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tigo SHIRLEY Y XIMENA porque a los animales no se les debe de sacrificar asi como a LAIKA porke ella no supo que lo hiban a sacrificar =( =(
MERCEDES VALDES 2"F"

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo porque no deben de hacer investigaciones con los animales

JUDITH HUARANGA HUAYTÀN 2"F"

Anónimo dijo...

ajam Ramirez Acevedo estoy deacuerdo contigo no es justo solo porque es una perrita le poneen como prueba , por que no lo hacen ellos , ok no.
luna 2 "f"

Anónimo dijo...

ajjajaja ai VENABIDES tu eres una chica de beunos sentimientos DE:MAYLIN BEJAR

Anónimo dijo...

NO SE ESCRIBIR PUES ENSEÑAME
DE SELENE PARA FUÑOLI

Anónimo dijo...

jajaj sii pooe ximenitahh
Benavides Soto

Anónimo dijo...

io tambien toi de auerdo contio nadies elige su destino pis mercedes de selene

Anónimo dijo...

sii maylinxitah pooe iio soyy pooe unika jajajaj
Benavides Soto mentita toy lokeandoo nomas

Anónimo dijo...

SII TORRES COMO NO NO SABES ESCRBIR DE: BEJAR MAYLIN

Anónimo dijo...

si pz fiorella y luna no devieron sacrificarla
FLORES YAPU

Anónimo dijo...

Ay Maylin cuando no tu te metes en todo ya poes muere
Milagros Fuñoli

Anónimo dijo...

JAJAJA AII KLAROO TU NO CAMBIAS XIKAS XISTOSA OIEE EL SABADO SOMOS JAJAJA

Anónimo dijo...

cHauuuu maylincitah Fuñolii jajaj
Benavides Soto

Anónimo dijo...

dayana y pratricia me da mucho gusto lo que pienasan de laos animales , que tienen sentimientos igual que nosotros xd

jasmin donayre 2`F´

Anónimo dijo...

SI PUES ANGIE
TENEMOS RAZON AMIWI :3
Dayana , Patricia

Anónimo dijo...

AJAJA AI TU SIEMPERE ME DICES ESO MUERE MUERE TU SACO Y TE METO VERDE AJJAJAJAAJ ytz VERDE

Anónimo dijo...

ay mailin cuando tu no igona muere